PLE Y AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión original Personal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.
Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas telemáticos.
EDUCAR EN VALORES EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
La educación no es una acción neutra. Los valores éticos se encuentran
en la razón y el objetivo de la acción educativa. Aprender es ante todo
educarse, formar el propio ser. Y este es un proceso que se desarrolla de forma
permanente a lo largo de nuestras vidas. La introducción de las tecnologías de
la información y de la comunicación en los procesos de aprendizaje ha
significado la creación de un nuevo espacio educativo, un espacio con nuevas
reglas y que exige nuevos roles, pero, en definitiva, un espacio en el que es
posible aprender. Las tecnologías construyen los marcos de aprendizaje, y las
personas nos inserimos en ellos como tales, con nuestros sentimientos,
emociones y objetivos por realizar. Ello configura a su vez un nuevo espacio
ético, un nuevo espacio de valoración real en un mundo virtual. Este artículo
presenta la educación en valores como una realidad en la educación virtual, es
decir, el aprendizaje en red con uso intensivo de tecnologías de la información
y de la comunicación. Los sentimientos, parte fundamental del aprendizaje
ético, están presentes también en los nuevos espacios educativos a través de
las personas que los constituyen. El reto consiste ahora en el diseño de
espacios virtuales de aprendizajes capaces de propiciar situaciones
constitutivas de vivencia ética. ARTÍCULO COMPLETO
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DEL FUTURO
LAS MEJORES HERRAMIENTAS QUE EL DOCENTE NECESITA EN SU PRÁCTICA
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